Ampliando la brecha

La semana pasada por fin pude comprarme mi primer televisor LCD. Era un capricho que tenia desde hace un buen rato, mas que nada lo quería para poder disfrutar las series y películas que me bajo en HD. Pero no es del televisor de lo que quiero escribir si no de algunas conclusiones a las que llegue mientras hacia el research buscando ofertas y comercios con descuentos para poder comprarlo al menor precio posible. El precio de la TV es de $3800. Este precio suele repetirse en la mayoría de las cadenas de electrodomésticos, Garbarino, Ribeiro, Megatone, Rodo, etc. El único que lo tenia mas barato era Rodo, donde estaba a $3700 y fue donde lo termine comprando. Sin embargo, voy a tomar como precio de referencia los $3800 ya que es el de la mayoría de las cadenas. Si se tiene alguna tarjeta de crédito emitida por algún Banco, se pueden encontrar descuentos de hasta el 10% en algunos casos además de cuotas sin interés. Es decir, si tenes una Visa emitida por el Standard Bank, en Falabella obtenes un descuento del 10%. Esto varía según Banco emisor y comercio. La mayoría de las grandes cadenas de electrodomésticos tienen acuerdos con distintos bancos. En caso de que no cuentes con una de estas Tarjetas, o de que tu tarjeta no tenga el suficiente crédito (como lo es en mi caso) los distintos comercios ofercen sus trjetas, la CMR de Falabella o las Tarjetas de Garbarino. Estas no cuentan con descuento, pero si ofrecen cuotas fijas, aunque con intereses. Quienes adquieren estas tarjetas suelen ser las personas con un menor nivel de ingresos, quienes generalmente no califican para obtener los beneficios crediticios de los Bancos.
Siempre, por el valor/tiempo del dinero conviene comprar en cuotas. Un peso vale mas hoy que dentro de tres meses (para algún desprevenido esto no tiene nada que ver con el tipo de cambio y no tengo ganas de explicarlo). Debido a lo anterior no es lo mismo un descuento del 10% que un reembolso del 10%. Con el descuento las cuotas serán mas chicas, sin embargo con el reembolso, las cuotas se calculan sobre el valor total, pero en el momento uno se reembolsa el porcentaje acordado, por lo que si son 12 cuotas y el reembolso es del 10% el primer mes queda un saldo a favor.
Pasemos a lo números, los calcule para un compra de $3800 en 12 cuotas fijas en pesos. Voy a mostrar la cuota que queda en cada caso, el monto final que uno termina pagando y el valor actual, es decir cada pago descontado al momento 0, lo que nos da un precio, que seria el que estamos pagando hoy por ese producto. En el caso del pago al contado, seria logicamente los $3800. Lo calcule con una tasa de descuento del 8% y otra del 15%

Tasa de descuento 8%:


Valor Actual Couta Monto Final



Pagado
Contado $ 3.800,00

Sin interes $ 3.640,33 $ 316,67 $ 3.800,00
10% reembolso y sin interes $ 3.262,85 $ 316,67 $ 3.420,00
10% descuento y sin interes $ 3.276,30 $ 285,00 $ 3.420,00
Tarjeta Garbarino 1 $ 5.211,61 $ 453,35 $ 5.440,20
Tarjeta Garbarino 2 $ 4.801,10 $ 417,64 $ 5.011,68

Tasa de Descuento 15%

Valor Actual Couta Monto Final



Pagado
Contado $ 3.800,00

Sin interes $ 3.508,45 $ 316,67 $ 3.800,00
10% reembolso y sin interes $ 3.133,14 $ 316,67 $ 3.420,00
10% descuento y sin interes $ 3.157,60 $ 285,00 $ 3.420,00
Tarjeta Garbarino 1 $ 5.022,81 $ 453,35 $ 5.440,20
Tarjeta Garbarino 2 $ 4.627,16 $ 417,64 $ 5.011,68

Conclusiones.
La persona que en términos reales mas barato termina pagado el producto, es quien puede acceder de forma mas cómoda al crédito. Este es lógicamente el que mas altos ingresos disfruta. En el caso de la tasa de descuento al 8%, medido en valor actual le termina saliendo casi $2000 mas barato que al que necesita de la tarjeta Garbarino 1 para comprarlo. Lógicamente esa persona que accede a la tarjeta garbarino sale sumamente perjudicada en realcion al otro. Tiene un salario mas bajo, por lo que en terminos relativos, salario/precio, el esfuerzo que realiza para la compra es mucho mayor al del otro caso. Y ni hablar de que además paga un precio mayor. Si suponemos que la persona que lo compra con la tarjeta del Banco tiene un salario de $10.000 y la otra que utiliza la garbarino un salario de $ 2.000, la relacion salario/precio en el caso de que ambos compren al contado seria de 0,38 para el primero y de 1,9 para el segundo, esto quiere decir que el primero necesita menos de medio sueldo mientras que el segundo casi 2. Pero que pasa si calculamos lo mismo, pero con el valor actual de las compra a credito? Sorprendentemente la brecha se amplia mas aun. El primero baja a 0,32 y el segundo aumenta a 2,6. La brecha pasa de ser 1,52 a 2,27. La desigualdad aumenta en un 50% gracias a la diferencia en la disponibilidad del credito. Increible.
Visto de otra manera, el salario de la persona 1 vale el quintuple que el de la persona 2, ya que 10k/2k=5 y tambien, 1,9/0,38=5; si lo llevamos a la situación de la compra a crédito; con los nuevos cocientes, 2,6/0,32= 7,98! El salario de la persona 1 vale 8 veces mas que la de la 2, en vez de 5. Esto quiere decir, que si pudiera conservar el costo (que en realidad es un beneficio) de endeudamiento la persona uno debería comprar 8 veces mas que la persona dos, para estar endeudado al mismo nivel que este, aunque "solo" gane 5 veces mas.
Casi tan sorprendente como la regresividad en el impuesto al valor agregado, pero ese ya es otro tema.

4 Comments:

  1. Kadorna said...
    Aproveche que estaba viendo ago tan abstracto como el docuemntal "what the bleep we know" recomendado por gabo , del cual pude entener un 10% del 50% de la pelicula antes de quedarme profundamente dormido, para luego leer esto que hacia el final me mareo bastante tambien.
    De cualquier modo esta bueno que alguien se tomoe el tiempo para marcar las desigualdades de la sociedad . Que por los numeros finales termina siendo sorprendente.
    Obviamene la tarjeta Falabella , Garbarino , etc son un negocio. No es solamente la finacnciación que le dan a la gente que les permiete vender cosas que de otra manera seria imposible, sino la tearjeta en si con sus intereses.
    En lo unico que no concuerdo es con eso de que el que tiene mayores ingresos termina pagando menos. La tarjeta falabella además de financiación te da otros beneficios como la posibiladad de sumar puntos, descuentos en productos en promo , sorteos y anteriormente viajes, por lo que logra que cualquier comprador frecuente de esa tienda como puede ser mi vieja o tu vieja la tengan en la billetera.
    Anónimo said...
    Estas a full con tu nuevo laburo gordi eh!!!
    Nueva tele y sos todo un banquero: valor actual, cuota, monto (el monto es AL FINAL), sos un grosso!!!
    jajajaj!


    Abrazo!
    Muy bueno el analisis.
    lucas said...
    k: ya se q es al final, pero cuando hice el copy paste del excel se desordeno todo y lo deje lo mejor que pude! se ve que se cortaron esas dos ultimas letras. demasiado quilombo para arreglarlo. Esto no tiene demasiado que ver con mi laburo nuevo, surge de la indignacion que me causo darme cuenta que si me queria comprar algo me salia mucho mas caro que si se lo queria comprar mi viejo.

    dino: mas bien, la tarjeta es claramente un negocio en si mas alla de servir como medio una nueva compra, lo que si, te aburriste al la mitad del post y le dejaste de prestar atencion, porque claramente (?) explicado como el que tiene mas paga menos
    Sr. X said...
    esto es muy complicado como para ser entretenido, falto una frase tipo: "chorros hijos de puta!" o algo por el estilo...

    en fin, me adhiero a la protesta

Post a Comment