Coca-cola (mitos y verdades)

Voy a dedicarle esta entrada a la bebida preferida por todos nosotros. Nos acompaña en los almuerzos , las cenas , a veces a la tarde , viendo peliculas , estudiando, en la cancha y algunos hasta en el desayuno. La pregunta es : ¿que tiene la coca que no tienen las demas bebidas?
Durante años se hablo de la coca-cola, a veces a favor y muchas más en contra. Enemigo numero uno de los dentistas , de cormillot y de los Hugo Chavez. Por todos lados se busco atacar al fenomeno que surgio a fines del siglo IXX en Atlanta EEUU. Originalmente la coca se creo con fines medicinales y se utilizaba para curar mareos y nauseas, luego de que el prouducto cambio de manos por tan solo U$2700 (te queres matar), los nuevos dueños decidieron darle un uso más comercial. Durante más de un siglo, con un sabor muy particular y bajo una tremenda industria cultural la Coca-Cola llego a las heladeras de más de 200 paises. Tanto se ha dicho acerca de la coca en los ultimos tiempos, ¿que hay de cierto en todo eso?, este modesto ensayo busca revelar algunos de los misterios de esta oscura dulce y bizcoza sustancia que ya forma parte de nuestras vidas.

La formula Magica: Este es el misterio más grande que oculta la empresa. Si bien algunos de los ingredientes de la misma esta en la etiqueta del producto , las proporciones exactas se desconocen. Existe un rumor de que la formula de la Coca-Cola esta guardada en un banco de Atlanta y solo tienen acceso a ella solo dos directivos de la compania. Según otra fuente ,una mujer despedida por la empresa intento ir a la competencia (Pepsico), y venderles la formula, pero increiblemente estos se negaron e hicieron publica la deshonra de dicha mujer.
Color: Originalmente y sin niguna intención marketinera el producto era verde. De hecho sin el agregado de colorates la coca es verde naturalmente por su combinacion de hierbas. Cuando se penso en crear una bebida dulce se la quiso asociar con el color del carmelo, que con poca luz se ve claramente negro.
Papa Noel: Aca hay muchas teorias encontradas. El culto de papa Noel o Santa Claus tiene más de 300 años, sin embargo hasta 1930 aporx el mismo no tenia un color definido para su vestimenta, de hecho el color que más se asociaba a la navidad era el verde. En 1930 la empresa le encomendo a Handom Sundblom que rediseñara la imagén de papa noel, y este incorporo definiticamente el rojo y el blanco en los mismos tonos que el produto jamas vario. Si bien hay registros anteriores del santo ya vistiendo de rojo y blanco puede decirse que fue Coca Cola quien le termino de dar el aspecto que hoy tiene.
Cocaina: Este mito tiene poco vuelo , pero algunos todavia sostienen que la primera formula de la coca-cola tenia como ingrediente la cocaina. Si bien la coca despabila un poco, no tiene nada que ver con la merca. El nombre coca-cola deriva de dos de los ingredientes originales de la sustancia, hoja de coca y nuez cola. Se desconoce si estos dos siguien siendo ingredientes de la formula actual.
Coca Cola en Argentina: Es curioso que el sabor de la coca-cola es distinto en EEUU y Argentina al sabor del resto del mundo. Esto se debe a que en estos dos paises la coca es endulzada a partir de aceite de maiz y en el resto del mundo se siguie utilizando la sacarosa (azucar). Coca llego al pais en 1942 y es la gaseosa numero uno en ventas (35% participacion de mercado) seguido por la 7up. En los ultimos años , la empresa The Coca Cola Company crecio mucho en el pais, consolidandose como la casa matriz de la empresa para latinoamerica. Asi es como la agencia MCann Erikson desarrolla todas la campañas de la empresa para latinoamerica en el pais. A pesar de esto el mercado más fuerte de Coca Cola en la región es Mexico, seguido por Brasil y Chile. Argentina representa solamente un 8%.


Competidores: Si la coca fuera Batman, la Pepsi seria el Guason. Son archienemigos hace más de 100 años ya que ambos producto surgieron a fines del siglo 19 con a penas 5 años de diferencia. La Pepsi o pesi en idioma kabeza, cuyo sabor es bastante similar es más barata y tiene ua estrategia comunicacional mucho mas agresiva y transgresora que la Coca Cola. Si la coca apunta a la familia, la Pepsi apunta a los jovenes, mucho tiempo su eslogán fue "la proxima generación". Pepsi tambien utiliza mucho la imagén de personajes famosos para promocionarse y en EEUU donde la publicidad comparativa esta permitida los ataques directos a Coca Cola son moneda corriente. A pesar de esto y de su precio que es más bajo, solamente en un pocos paises la Pepsi a logrado destronar a su competencia. Alla por 1936 un nuevo producto sale al mercado, la 7up, que seria como el Pinguino . Su nombre hace alusión al ph de la bebida que es mucho menos acida que las otras dos y por ende "más sana". La 7up logro instalarse con mucho exito en diversos mercados a los que la empresa Coca-Cola lanzo cerca de 1950 la Sprite (robin) para copar la parada de las gaseosas Lima-limon.

Salud: Por su enorme repercusion mundial el producto ha sido victima de diversas acusaciones como una sustancia maligna. Mucho se la ha estudiado y mucho se ha dicho al respecto. Por un lado se la ataco por el agregado de cafeína en la formula, sin embargo la dosis es bastante baja en relación con el cafe. Por otro lado los obesos han acusado a la coca cola de ser el principal causante de su enfermedad. Lo cierto es que la alta cantidad de azúcar de la coca puede provocar además de obesidad, problemas dentales e incluso diabetes. Para frenar un poco los ataques Coca Cola salio con la coca Light y posteriormente Coca zero, dos variantes para que los gorditos no se quejen. Por ultimo mucho se habla del componente adictivo de la Coca Cola, que si bien no se ha podido demostrar, creo fehacientemente que existe.

Otros Usos: Por su bajo ph, la coca cola es una sustancia corrosiva. Se puede utilizar para aflojar tornillos. También se la puede utilizar para limpiar hinodoros ya que la misma deshace las manchas en la porcelana. Se dice que las patrullas de EEUU tienen bidones con coca cola para disolver las manchas de sangre del pavimento en caso de accidentes. En el teatro se suele utilizar la coca cola para que el polvo no se levante del escenario. En lo personal opino que el mejor uso de la coca cola es mezcladito con fernet y dos o tres hielitos.

Conclusión: Me encanta la coca cola, mucho más que la pepsi y mucho más que cualquier otra gaseosa. Es cierto que la coca es en algun punto adictiva, la puedo tomar a toda hora menos a la mañana despus de un pedo de fernet. No creo que sea mala para la salud , opino que no existe ninguna sustanacia sintetica que puedas consumir tres litros por día y que no te cause ningun tipo de perjuicio, solo hay que saber medirse. Ahora la coca dice que adentro trae felicidad, que se yo , felicidad es un termino tan abstracto.. en una de esas tienen razón.
Por ultimo les dejo tres avisos: El primero un aviso extranjero de pepsi parte de la batalla de las marcas. El segundo un aviso hecho en Argentina de poca difusión. Por ultimo un viejo spot clasico de 1982. Una vez más el Diego y la coca, inseparables.







5 Comments:

  1. lucas said...
    desde que nos sponsorearon mi gaseosa predilecta es la pesi.
    Kadorna said...
    pensamiento de bostero...
    por guita cualquier cosa
    Sr. X said...
    creo q la coca es mi preferida por:
    1- el fernet
    2- el whiscola
    3- el cuba libre

    ninguna otra gaseosa puede con eso.
    Anónimo said...
    Hey master muy completito tu informe me gusto igual que la COKE-COLA...
    Te pasaste con lo de Maradona...Si son inseparables :)
    VIVA COCA-COLA A MUERTE CON PEPSI!!!!!!!!
    Anónimo said...
    Para comentarios a planetamorgue@hotmail.com

Post a Comment