El Humor en TV

Cual es la diferencia entre ironía y sarcasmo?, monótono seguro me lo contesta... esa pregunta me la realizaron en enero nadie la supo contestar, luego la googlie y no termine de comprender la diferencia, quiero ejemplos!!!!
Ahora bien, la tv argentina , repetitiva , vacía de contenido , zarpada, chota... no s viene ofreciendo cuatro variantes más allá del contenido temático.
Inevitable no nombrar al negro Olmedo en la historia del humor television. Los sketch y películas del negro y el gordo Porcell, tenían un poco de todo. En pocas palabras, minas con poca ropa, situaciones embarazosas, latiguillos del estilo "y si no me tienen fe", y ese espíritu de viveza criolla y lo nacional. Los Midachi dieron el salto del teatro a la tele a base de imitaciones y sketchs transformistas y ridículos lograron el éxito definitivo. Luego Francella y su pandilla nos encandilaron con películas tan malas como graciosas del estilo de "brigada z" y "los bañeros mas locos del mundo" Guillermo al menos puedo luego bajar el tono como para hacer un humor más ATP.

Principios de los 90´y Marcelo Tinelli empezaba a divertir a su audiencia con bloopers de nenes golpeandose, gatos y perros. Aqui considero el origen del humor naive o tonto en la tv nacional. Luego de los bloopers llego leo con el ossoooo, diego perez panchero o jose maría y su jugo loco. Sin embargo el mayor exito que logro el programa fue a traves de las cámaras ocultas que aportaban frescura y delirio, cuando se supo que estaban arregladas perdieron efecto. Esto es simple y es efectivo , es lo que la gran parte de los espectadores desea ver a la noche, nada que implique esfuerzo. El espectador no requiere de información previa y los chistes son de fácil comprension, lo que Eduardo de la Puente llama "humor masticado".

Enrique Pinti me viene la cabeza como estandarte de lo que quiero definir como humor "inteligente". Esto no significa que se requiera de un IQ avanzado para poder comprenderlo ni es tampoco propio de la politica. El humor inteligente invoilucra al espectador, es lo que hace mucho Caiga quien Caiga y TVR. Para que la carcajada sea posible es necesario que el espectador este informado. De cuqlueir modo para hacer humor "inteligente" todo es valido, desde los sketchs , camaras ocultas , entrevistas, comparaciones, edicion de imagenes, canciones, no es el formato lo importante sino como se llega al chiste.

Por ultimo no quería dejar de nombrar el humor "Bizarro". No son muchos los que llegan a comprender este tipo de humor, de hecho lo que puede hacer reír durante días a uno puedo no causarle gracia en absoluto a otros. Alfredo Casero y su banda de desequilibrados crearon Cha Cha Cha y es aun hoy un programa de culto . Sin embrago Horacio Fontova ya coqueteaba con esta idea en Peor es Nada. Luego de Cha Cha Cha surgió lo que fue para mi el mejor programa humoristico de la tv nacional "Todo por dos pesos". Ultimamente ya no quedan muchos programas del estilo en pantalla y de alguna manera es lógico ya que no es fácil. Además del talento y creatividad que requiere es casi vital estar totalmente limado.. como este chabon

2 Comments:

  1. Anónimo said...
    de tinelli, me gustaba mas el programa que tenia antes, lo de yayo, el peor dia de tu vida... eso era mejor...los midachi tiene un humor que a mi me copaa!...francella me parece un idolo! el humor de este tipo me parece genial!...
    lucas said...
    doy gracias por el cable

Post a Comment